Retrospectiva: el saber hacer de LAFUMA MOBILIER al servicio del mobiliario profesional

Retrospectiva: el saber hacer de LAFUMA MOBILIER al servicio del mobiliario profesional

LAFUMA MOBILIER le cuenta una historia, una historia de saber hacer que va desde el mobiliario del día a día hasta el mobiliario profesional. Con el paso del tiempo y los comentarios recibidos, el saber hacer de la marca ha evolucionado. Una reflexión que ha conducido a la creación de una gama específica basada en las necesidades de los profesionales. Conocer la historia de una marca como LAFUMA MOBILIER es la garantía de tomar la decisión correcta con una retrospectiva detallada.

El principio: la invención del armazón metálico

A principios de los años 1930, en Anneyron (Drôme), Victor, Alfred y Gabriel Lafuma tuvieron que reconvertir su tenería tras la crisis del cuero. Poco después, vio la luz la primera mochila con retales de cuero y tela. 

Pero la versión inicial de la mochila de senderismo carecía de sujeción. Así que los hermanos añadieron un armazón metálico: así nació la mochila de senderismo, la famosa mochila tirolesa cuya patente n.° 0796439 se registró el 17 de octubre de 1935.

Con ella, asistimos a la aparición del ADN LAFUMA MOBILIER: la combinación de estructuras metálicas resistentes y tejidos cómodos. La marca siguió prosperando durante las «Trente Glorieuses», el periodo que dio la bienvenida a las vacaciones pagadas y durante el cual la marca se convirtió en icónica e imprescindible.

1954: los primeros muebles de jardín

Es una ecuación ganadora: los primeros muebles de jardín diseñados por LAFUMA MOBILIER reutilizan la tecnología del tubo en combinación con la tela tensada de camping. Esta innovadora colección de muebles nómadas de exteriores se concibe, diseña y fabrica en la fábrica de Anneyron, en Drôme. ¡Lo que era cierto en 1954 sigue siéndolo hoy!

Apostarlo todo por la practicidad y la funcionalidad

Estos muebles de jardín están causando furor. Son sencillos, prácticos y duraderos, con la posibilidad de sustituir la tela desgastada, característica que seduce a los particulares. La practicidad se ha convertido en el principio rector del desarrollo, que se introduce desde la fase de diseño. 

En un momento en el que el automóvil se democratiza cada vez más, LAFUMA MOBILIER se sube a la ola del éxito ofreciendo a los particulares el mobiliario ideal para irse de vacaciones. Una anécdota reveladora: el pliego de condiciones de la época establecía que ¡el taburete y el sillón reclinable debían poder «caber en el maletero de un coche Dauphine»!

Y el lema de la marca no ha cambiado. Incluso hoy, seguimos esforzándonos para que nuestros muebles sean funcionales y duraderos. LAFUMA MOBILIER desarrolla productos apilables fáciles de desmontar y reparar. No hay lugar para lo que se queda obsoleto.

Un futuro prometedor para el uso intensivo: desde el uso doméstico hasta el uso profesional

Los productos estrella de la marca, como la tumbona diseñada inicialmente para uso doméstico, aparecieron en los frentes de nieve de las estaciones de deportes de invierno en los años 1970. Gracias a la retroalimentación de los usuarios profesionales, se pudieron crear productos adaptados. Centros de ocio, campings y estaciones de esquí estaban encantados con la estructura reforzada y la tela para un uso más exigente.

Avancemos en el tiempo hasta 2018. Este año también se creó una gama especial de productos diseñados para un uso intensivo en cafeterías, hoteles y restaurantes, que incluía cómodas sillas y sillones, patas de mesa de diferentes alturas y dimensiones para adaptarse a todos los usos. 


LAFUMA MOBILIER lleva desde 1961 ocupándose del relax de los franceses 

A lo largo de los años, LAFUMA MOBILIER ha ido creando una serie de productos emblemáticos que se han convertido en indispensables incluso en la actualidad. En 1961, la marca lanzó su Relax Interlude, desarrollado con el apoyo del sector médico.

Un sillón desarrollado conjuntamente con profesionales

LAFUMA MOBILIER se convirtió así en el primer fabricante de muebles para el hogar que trabajó en colaboración con profesionales para diseñar productos perfectamente adaptados a los usos de la vida real. La apuesta salió bien y se inventó la posición de relajación óptima. 

LAFUMA MOBILIER trajo a Francia el ya famoso término anglófono «Relax». Así es cómo el concepto de relajación avalado por profesionales se introdujo en Francia con la invención del Relax y la posición de Gravedad Cero. 

Gravedad cero: ¿qué significa?

Es la posición que adopta naturalmente el cuerpo humano cuando está ingrávido, con las piernas ligeramente por encima del nivel del corazón. Fue denominada así por la NASA en los años 1970. En realidad, el cuerpo sigue sintiendo su propio peso, pero la sensación de gravedad es 7 veces menor, al igual que cuando flotamos en el agua.

El relax está en todas partes

El Relax se puede llevar tanto de vacaciones como en la oficina. Profesionales y deportistas no tardaron en adoptarlo. Se pudo ver en el Rally París-Dakar y en los estands de las 24 horas de Le Mans, así como en los laterales de los campos de fútbol y rugby para la recuperación deportiva. Las enfermeras lo llevan al hospital para mejorar su comodidad... En resumen, el Relax se ha convertido en EL mobiliario de primera elección para la recuperación del dolor, para la relajación y también para ayudar en las primeras etapas de la vida en neonatología y al final de la vida. 


Tecnología y experiencia desarrolladas desde hace 60 años

Así pues, la medicina ha contribuido en gran medida al emblemático Relax. A lo largo de los años, el producto estrella de LAFUMA MOBILIER se ha ido enriqueciendo con numerosas patentes, que ya suman en la actualidad más de 20.

Innovaciones para una mayor resistencia

En 2011, AirComfort® fue la primera innovación acolchada de tres capas. Se diseñó especialmente para muebles de exterior gracias a sus materiales técnicos transpirables y permeables. Una patente que propulsó al Relax a la cabeza del mobiliario profesional para empresas y administraciones locales.

Batyline Duo ofrece una dimensión adicional para el sector de la hostelería. Cada vez más resistente, su tiempo de secado se acelera y no requiere mantenimiento en las sillas y sillones.

Todavía más comodidad

¡Las innovaciones de la marca no acaban aquí! Además de las suspensiones elásticas que unen la tela a la estructura, se desarrollaron clips de elastómero. El resultado fue una mejor distribución del peso para un confort más firme y un apoyo perfecto de la espalda. Un producto ideal para profesionales.

Innovación y ergonomía en el corazón del proceso de diseño de LAFUMA MOBILIER

En la propia empresa o en el laboratorio, los productos se someten a exhaustivas pruebas de tracción, fatiga y resistencia a los rayos UV. No hay malas sorpresas durante el uso. Por último, la marca se compromete a realizar estrictos controles de calidad para garantizar el pleno control de los productos que vende. Ofrece sólidas garantías en cada producto, con capacidad para sustituir una pieza en un plazo breve. La calidad no falla, tal como lo demuestra el bajo índice de devoluciones (0,3 %). 


Unos conocimientos técnicos aplicados a las necesidades de los profesionales de hoy en día

Sesenta años después, la suma de innovación, conocimiento y retroalimentación nos ha dado la oportunidad de crear una gama completa de productos específicos para profesionales.

Los sectores de la hostelería y de la sanidad son los primeros objetivos de LAFUMA MOBILIER

Para el sector de la hostelería, la colección ha sido diseñada por diseñadores del estudio Design BIG GAME. Mantiene el mismo saber hacer y los mismos proveedores, pero con una tecnología y un diseño pensados para satisfacer las necesidades profesionales, combinando rendimiento y durabilidad.

En el ámbito sanitario, las necesidades son cada vez más importantes desde hace unos años. El mobiliario profesional LAFUMA MOBILIER se ha ido imponiendo progresivamente en este sector. El sillón Relax Vital, por ejemplo, ya lo utilizan muchos reflexólogos, en neonatología para la terapia piel con piel y, sobre todo, como lugar de descanso para el personal sanitario. Dispone de un colchón con clips de 4 cm totalmente impermeable. Fácil de limpiar e ignífugo, el sillón Vital también cuenta con la posición Gravedad cero, que favorece la recuperación, la desconexión y la relajación muscular.

Con la llegada del Covid, la colaboración entre LAFUMA MOBILIER, las asociaciones y la Fondation des Hôpitaux de France se aceleró para ofrecer apoyo al personal sanitario. Recordamos especialmente la campaña de Solidaridad con los sanitarios, apadrinada por la humorista Anne Roumanoff. Esta operación permitió donar sillones RELAX a los sanitarios para ayudarles a recuperarse y desconectar.

¡Hablan de nuestros productos mejor que nosotros!

«Elegimos sus sillones. Mi formadora había probado otras marcas y otras formas, pero la inclinación no era suficiente y la comodidad no terminaba de ser la adecuada»

Elise Manzoni, presidenta de la Federación francesa de Reflexólogos (FFR)

 

«Utilizamos principalmente productos LAFUMA MOBILIER por su calidad y durabilidad. Se utilizan todas las noches, están sujetos a mucha carga y pueden repararse: es un retorno de la inversión. Además, son fáciles de limpiar y desinfectar, lo que es una verdadera ventaja ».

Nicolas Fitcher, Centro Hospitalario Universitario de Grenoble


LAFUMA MOBILIER, una marca que forma parte de la historia del patrimonio francés

El saber hacer de LAFUMA MOBILIER ha dejado y sigue dejando huella en la historia del patrimonio francés. En 2020, el gobierno francés concedió a la empresa la etiqueta Entreprise du Patrimoine Vivant (EPV, empresa del patrimonio vivo).

Tras décadas de perfeccionamiento, la marca dedica ahora parte de su actividad a los profesionales, sin perder nunca su ADN a través de sus 6 talleres de actividad: aluminio, acero, pintura, plásticos, costura y montaje. LAFUMA MOBILIER también ha conservado su ubicación original: las piezas se siguen fabricando y ensamblando en el centro de producción histórico de Anneyron, en complemento con la filial Lallemand en la región del Ain, y su abastecimiento es francés en un 68 % y europeo en un 98 %.

Más que una marca, LAFUMA MOBILIER es una empresa familiar y el fruto de mucho saber hacer e innovaciones. La base de todos los productos que vendemos es la comodidad, la durabilidad y la facilidad de uso sin concesiones. LAFUMA MOBILIER incorpora los conocimientos de los profesionales del sector en su proceso de diseño, por lo que tiene la certeza de crear gamas perfectamente adaptadas a los usos y a las necesidades.

COLECCIÓN HOSTELERÍA Y TURISMO
COLECCIÓN SANIDAD Y BIENESTAR
loader
Cargando...