¿De qué material están hechas las mesas de exterior?

¿De qué material están hechas las mesas de exterior?

Para saber qué mesa de jardín elegir, hay que tener en cuenta varios criterios. La elección del revestimiento para la mesa de exterior es fundamental. Así, el ambiente de su salón de exterior diferirá sensiblemente dependiendo de si utiliza una mesa de madera, metal, piedra o plástico. Pero, ante todo, su durabilidad dependerá del material principal de la mesa de exterior. ¡Como ve, no es una decisión que pueda tomarse a la ligera! 

¿Por qué es importante el material del que están hechas las mesas de jardín?

¿De qué material están hechas las mesas de exterior? Las mesas de jardín están hechas de metal, madera, piedra y plástico. ¿Todavía duda cuál elegir? Cada material tiene su propio su estilo. Por ejemplo, el plástico permite crear mesas de formas modernas, mientras que la madera y la piedra ofrecen una estética más natural para el jardín. En cuanto al acero, permite optar por colores con una tendencia más de diseño para conseguir un rincón para comer lleno de dinamismo. Pero no solo hay que fijarse en cuestiones estéticas a la hora de elegir el material para la mesa. Si busca una mesa de exterior duradera, es importante que resista a la intemperie, la radiación ultravioleta, los golpes, los arañazos, etc. Pero no todos los materiales de la sección de muebles de jardín tienen las mismas cualidades. Los hay más o menos resistentes, mientras que otros requieren un mantenimiento cuidadoso.

Posibles materiales para una mesa de jardín

En la sección de mesas de jardín encontrará varios materiales para elegir. ¿Cuáles son los más habituales? El plástico, la madera, el aluminio, el hierro forjado y el acero. Pero también encontrará en el mercado mesas de exterior de mármol o con revestimiento cerámico.

El mármol

Esta piedra natural es ideal para conseguir un resultado elegante para nuestro jardín. Se trata de un material de alta gama disponible en varios colores que resulta robusto y bonito a la vez.  Y es que no lo faltan atractivos: solidez, resistencia a la intemperie y al calor y fácil limpieza, gracias a su superficie perfectamente lisa. Ahora bien, hay que tener en cuenta que el mármol es un material poroso que requiere un mantenimiento cuidadoso para evitar que amarillee o presente manchas permanentes. Se aconseja aplicar un tratamiento impermeabilizante una vez al año para reducir la porosidad de la mesa. Lo último que hay que tener en cuenta es que una mesa de mármol pesa bastante. ¡Así que más vale elegir bien dónde colocarla para no tener que volver a moverla!

 

Ventajas Solidez
Resistencia a la intemperie
No se calienta al sol
Fácil de limpiar
Inconvenientes Difícil de transportar
Requiere un mantenimiento cuidadoso
Mayor coste

 

La cerámica

Para aportar un toque de diseño a la terraza, una buena opción son las mesas de exterior con revestimiento de cerámica. Además de utilizarse como superficie de trabajo de cocina desde tiempos inmemoriales, hoy la cerámica también triunfa en el jardín. Sin duda presenta muchas ventajas: solidez, resistencia al calor, resistencia a la intemperie y a la radiación UV, resistencia a manchas y arañazos y fácil mantenimiento. ¡Y es que las mesas de cerámica son de lo más prácticas! Su único inconveniente es tener una superficie bastante fina, por lo que los bordes de la mesa resultan frágiles y pueden desconcharse.

 

Ventajas Resiste al calor
Resiste a la intemperie
Resiste a los arañazos
Fácil mantenimiento
Inconvenientes Bordes frágiles

La madera

Para asegurarse de que la madera de su mesa de jardín procede de bosques de gestión sostenible (especialmente en el caso de maderas exóticas como la teca), elija una madera maciza con certificación FSC o PEFC. Evite las maderas de especies amenazadas o procedentes de monocultivos, como el eucalipto. Todas las maderas se clasifican en una escala del 1 al 5 según su grado de resistencia a la humedad. En la clase 4 se encuentran las maderas que pueden estar en contacto permanente con el agua, al ser imputrescibles (la mayoría de las maderas exóticas y el pino lo son). En la clase 5 encontramos las maderas que pueden estar en contacto permanente con el agua salada (como la de itaúba). Sea cual sea la madera que elija, la mesa de jardín necesitará mantenimiento para conservar su aspecto original.

 

Ventajas Natural y cálida
Robusta
Duradera (unos quince años)
Resiste a la humedad
Inconvenientes Requiere un mantenimiento cuidadoso (aceite protector o lasur de 1 a 2 veces al año)
La madera exótica tiene tendencia a oscurecerse

 

El aluminio

Los fabricantes emplean el aluminio cepillado, e incluso el aluminio cepillado anodizado, un acabado que consiste en aplicar una capa protectora para prolongar la vida útil de los muebles de jardín. Dado que los muebles de jardín de aluminio son especialmente ligeros, es conveniente elegir una mesa con una superficie más pesada (por ejemplo, de cristal), sobre todo si vive en una región ventosa.

 

Ventajas Ligero
Inoxidable
Resiste a la humedad
No requiere mantenimiento
Inconvenientes No recomendable en regiones ventosas por ser demasiado ligero
Se calienta al sol

 

El acero

El acero es muy utilizado hoy en día debido a su gran variedad de colores. Sin embargo, requiere tratamiento para mejorar su resistencia a la corrosión y la oxidación. El acero galvanizado está recubierto de una fina capa protectora de zinc y una capa de pintura con efecto anticorrosivo. El acero epoxi también lleva tratamiento. Este consiste en una mezcla de pintura en polvo, que se cuece a alta temperatura para protegerlo de la oxidación. En cuanto al acero inoxidable, es resistente a la corrosión de forma natural. Hay que tener en cuenta que los muebles de jardín de metal se calientan al sol. Por eso, si la terraza no dispone de sombra, será conveniente poner una sombrilla y cojines para las sillas de jardín.

 

Ventajas Robusto
Amplia gama de colores
No le afectan los golpes
Resiste a la intemperie
No requiere mantenimiento
Inconvenientes Se raya
Se calienta al sol

 

El hierro forjado

Por su estilo clásico, las sillas y mesas de hierro forjado siempre triunfan. Al ser sensible a la oxidación, los muebles de jardín de hierro forjado deben guardarse durante el invierno o protegerse con una funda.

 

Ventajas Muy robusto
Inconvenientes Muy pesado (no es fácil de mover)
Requiere un mantenimiento cuidado
Se calienta al sol

 

El plástico

Existen diferentes tipos de plásticos utilizados para mesas de jardín. Mientras que el PVC es una opción bastante económica, existen plásticos de alta gama como el polipropileno, la resina trenzada (que recuerda al ratán) o el polietileno. Para alargar su durabilidad, lo mejor es elegir un modelo con un tratamiento de protección frente a la radiación UV y de masa coloreada para mantener el brillo de los colores con el paso del tiempo.

 

Ventajas Ligero
Amplia variedad de colores y de formas
Resistente a la intemperie
Fácil mantenimiento
Inconvenientes Algunos plásticos se deterioran por el hielo (polipropileno)
Ciertos modelos económicos se decoloran al sol

Materiales: las elecciones de LAFUMA MOBILIER para ofrecerle mesas de jardín duraderas

LAFUMA Mobilier siempre ha apostado por la durabilidad para ofrecerle materiales que duran mucho tiempo. Para la superficie de sus mesas de jardín, la marca ha optado por un material innovador y de alta gama: el HPL o tablero compacto de alta presión. Está compuesto por un 70 % de papel kraft reciclado y un 30 % de resina plástica termoendurecible y cuenta con cualidades incomparables.

Así, para sus mesas plegables ANYTIME, LAFUMA Mobilier eligió una superficie de HPL y patas de acero galvanizado (tratamiento anticorrosión). En una gama todavía superior, las mesas de jardín ANCÔNE también presentan un revestimiento de HPL y patas de aluminio, un material ligero e inoxidable. ¡Si busca muebles de jardín de diseño, el HPL no tiene parangón!

 

Ventajas Duradero
No se calienta al sol
Inconvenientes Coste más elevado