¿Cómo elegir una mesa de exterior?

¿Cómo elegir una mesa de exterior?

Con la llegada del buen tiempo, ¿verdad que apetece tener una mesa de jardín bonita para disfrutar de un café por la mañana, comer en familia el fin de semana o invitar a sus amigos a una barbacoa? Pero ¿cómo saber qué mesa de jardín elegir? ¿Grande o pequeña? ¿Redonda, cuadrada o rectangular? ¿Extensible o no? ¿De madera, metal o plástico? Si no lo tiene claro con tantos criterios, ¡siga nuestra guía! Le explicamos cómo hacer la mejor elección.

Cómo elegir una mesa de exterior: ¡la clave está en hacerse las preguntas correctas!

Evidentemente, el diseño de la mesa de jardín será decisivo. Tras hojear algunas revistas de decoración con bonitas fotos y guardar infinidad de fotografías de mesas y salones de exterior en Pinterest o Instagram, ya tendrá una idea del ambiente que busca para su jardín o terraza. Pero hay otros criterios que tener en cuenta para elegir una mesa duradera. Para saber cómo elegir una mesa de exterior, primero hay que hacerse las preguntas correctas.
  

¿Cuántas plazas sentadas necesito para mi mesa de jardín?

La primera de todas es: ¿cuántas personas van a sentarse habitualmente a la mesa? ¿Vive solo o sola, en pareja o con sus hijos? También debe pensar en su estilo de vida: ¿suele invitar a comer a amigos o familiares? ¿Prefiere algo más íntimo o más bien recibir a muchos amigos en torno a la mesa? Al determinar sus necesidades, tendrá una idea más clara del modelo del que partir.
 

¿De qué espacio dispongo para colocar mi mesa de jardín?

El segundo criterio que tener en cuenta es la superficie de la que dispone. ¿Busca una mesa de exterior para un balcón, un patio, una terraza pequeña o un jardín grande? Las soluciones variarán en función del espacio disponible y del lugar elegido para la mesa.

¿Qué material elegir para mi mesa de exterior?Una elección no tan banal

¿De qué material están hechas las mesas de exterior? ¿Debe elegir una mesa de madera, de metal o de plástico? En la sección de muebles de jardín hay una gran variedad de materiales. Los fabricantes compiten en creatividad para ofrecer fantásticos modelos e intentar superar a los de la competencia. Puesto que la mesa de jardín es el elemento principal del rincón para comer, es la que marcará el tono y definirá el ambiente de su zona exterior (ambiente campestre, actual, industrial, de estilo merendero, etc.). Pero no solo hay que fijarse en cuestiones estéticas a la hora de elegir el material de la mesa. Cada material tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Las mesas de jardín de madera

Para darle un toque cálido y natural a su terraza, la madera no tiene rival. Al ser un material noble, la madera lleva mucho tiempo siendo un clásico de la sección de muebles de jardín. Las mesas de jardín de madera están fabricadas con diferentes maderas, como maderas europeas (pino, roble, alerce, robinia, etc.) y exóticas (teca, cumarú, itaúba, etc.). Pero cuidado, porque elegir una mesa de jardín de madera no siempre es ecológico. Para estar seguro de que la madera ha sido obtenida de forma sostenible, existen dos certificaciones: FSC y PEFC. Todas las maderas se clasifican en una escala del 1 al 5 según su grado de resistencia a la humedad. Sea cual sea la madera elegida, necesitará mantenimiento con aceite o lasur para conservar su aspecto original año tras año.
  

Ventajas Solidez
Aspecto natural
Inconvenientes Mantenimiento de la madera

 

Las mesas de jardín de metal

Por su diseño, las mesas de jardín de metal son muy populares. Además de inoxidables, las mesas de aluminio resisten perfectamente a la intemperie. ¡Otra ventaja del aluminio es que es realmente ligero! Todo un punto a su favor en caso de que necesite mover su mesa de jardín a menudo. Y a la inversa: una mesa totalmente de aluminio no resulta adecuada para regiones donde hace mucho viento, pues podría volcarse fácilmente. El acero es más pesado que el aluminio y también más robusto. Aguanta golpes y ofrece una mejor resistencia al viento. Existen varios tratamientos para mejorar la resistencia a la oxidación y a la radiación UV del acero (acero galvanizado, acero epoxi o acero inoxidable). Además de estos tratamientos, la pintura de la estructura metálica del mueble también resulta fundamental, ya que puede reforzar su resistencia a la oxidación y a los arañazos. El hierro forjado es aún más pesado que el acero, por lo que resulta especialmente conveniente para regiones ventosas. Requiere un mantenimiento con productos específicos, ya que tiene tendencia a oxidarse. Hay que tener en cuenta que los muebles de jardín de metal se calientan al sol. ¡Cuidado, si su terraza no dispone de sombra, use una sombrilla!
  

  Aluminio Acero Hierro forjado
Ventajas Inoxidable
Ligero
No requiere mantenimiento
Robusto
No requiere mantenimiento
Muy robusto
Inconvenientes Demasiado ligero para regiones ventosas
Se calienta al sol
Se calienta al sol Se oxida
Se calienta al sol

Las mesas de jardín de plástico

El mobiliario de plástico gusta mucho a los diseñadores porque ofrece un amplio abanico de colores y formas. Es un material ligero, relativamente resistente a la intemperie y fácil de mantener. Existen diferentes tipos de plásticos utilizados para mesas de jardín. Mientras que el PVC es una opción económica, el polipropileno, la resina trenzada (que recuerda al ratán) o el polietileno son plásticos de más alta gama. Para alargar su durabilidad, lo mejor es elegir un modelo con un tratamiento protector frente a la radiación UV y de masa coloreada para mantener el brillo de los colores. Hay que tener en cuenta que el polipropileno es sensible al hielo. Si busca más resistencia, opte por el polipropileno inyectado o por un modelo compuesto con fibra de vidrio.  
   

Ventajas Ligero
Resistente a la intemperie
Fácil mantenimiento
Inconvenientes Según la calidad, los colores pueden decolorarse
El polipropileno es sensible al hielo

Las mesas de jardín de HPL

El plástico, el metal y la madera tienen sus ventajas, pero también sus inconvenientes. Por eso, algunos fabricantes han pensado en alternativas más duraderas. Ese es el caso de LAFUMA Mobilier, que ha apostado por un material innovador para sus mesas de jardín: el HPL o tablero compacto de alta presión. Este material de alta gama está compuesto por un 70 % de papel kraft reciclado o fibra de madera y un 30 % de resina plástica termoendurecible. Aunque el HPL lleva varios años utilizándose para fabricar mobiliario urbano o superficies de trabajo de cocina, sigue siendo poco conocido en el mundo de la decoración. Sin embargo, sus cualidades son innegables. Se trata de un material duradero, cuya vida útil puede llegar a varias décadas. También ofrece una buena resistencia al calor. El mantenimiento de la superficie de una mesa de HPL es sencillo, basta utilizar una esponja con agua y jabón y un paño suave. En cualquier caso, habrá que evitar los productos de mantenimiento abrasivos para descartar el riesgo de que se raye. Al final de su vida útil, este material puede reciclarse y reutilizarse. ¡El HPL es todo ventajas!
    

Ventajas Material duradero (vida útil: 50 años)
Resiste a la intemperie y a la radiación UV
Resiste a los golpes y a la abrasión
Soporta altas temperaturas
Fácil mantenimiento
Inconvenientes Material más caro


 


¿Qué tamaño de mesa de jardín elegir?

Respecto al tamaño de la mesa de jardín, recordemos que hay dos aspectos importantes que debe tener en cuenta: el espacio del que dispone y el número de personas que se sentarán a la mesa.

Si tiene poco espacio, una buena opción será una mesa plegable, pues se guarda fácilmente. Si elige un modelo más imponente, asegúrese de que será posible moverse libremente alrededor de la mesa. ¿Qué forma es mejor para la mesa? No se trata solo de una cuestión de gusto. Además de resultar prácticas en general, las mesas redondas u ovaladas también permiten sentar a más gente que mesas con otras formas con las mismas dimensiones. En cambio, las mesas rectangulares son más imponentes y ofrecen más espacio para los platos. Son ideales para comidas con muchos invitados.

También podrá determinar la longitud de la mesa en función del número de comensales. ¿Cuáles son las mejores dimensiones para su mesa de jardín? Generalmente, se considera que para que todos los comensales se encuentren a gusto debe haber una separación de entre 55 y 60 cm por persona.  Si no suele organizar comidas con muchos invitados con tanta frecuencia, tampoco es necesario elegir una mesa demasiado grande que pueda resultar molesta. En su lugar, elija una mesa de jardín extensible. En función de que presenten una o dos extensiones, pueden tener capacidad para entre 2 y 4 personas más. ¡No se olvide de hacerse con suficientes sillas o butacas!

 

Número de personas Mesa redonda Mesa cuadrada Mesa rectangular
2 personas 60 cm 60 x 60 cm 60 x 100 cm
4 personas
90 cm 100 x 100 cm 70 x 110 cm
6 personas
120 cm 120 x 120 cm 90 x 150 cm
8 personas
130 cm 150 x 150 cm 100 x 200 cm
10 personas
150 cm 160 x 160 cm 100 x 240 cm

 


Una mesa de exterior buena: ventajas

Ciertamente, el coste de una mesa de jardín de buena calidad es más elevado que el de una versión low cost. Pero, como cualquier compra, a largo plazo es una elección más rentable y acertada. Para tomar una decisión fundamentada, deberá basarse en sus gustos, pero sobre todo en los aspectos que hemos mencionado anteriormente. Aquí resumimos las características indispensables de una mesa buena: estabilidad, solidez y resistencia a la intemperie y a la radiación UV. Además, debe ser fácil de mover, guardar, limpiar y mantener.
 


Comparativa de mesas de exterior LAFUMA MOBILIER

 

  Diseñada para Dimensiones de la superficie Plegable Extensible Material de la superficie Material de las patas
Mesa BALCONY
Cuadrada
2 personas 68 x 64 cm No Acero  Acero HLE
Mesa ANYTIME
Rectangular
4 personas 68 x 110 cm No HPL Acero HLE
Mesa ANYTIME
Rectangular XL
4/6 personas 79 x 139 cm No HPL Acero HLE
Mesa ANCÔNE
Rectangular
6/8 personas 108 x 220 cm No No HPL Aluminio
Mesa ANCÔNE
Rectangular extensible
8/10 personas 108 x (220 > 280 cm) No HPL Aluminio
Mesa ORON S
Rectangular
4/6 personas 100 x 154 cm No No HPL o Aluminio Aluminio
Mesa ORON M
Rectangular extensible
6/8 personas 100 x (169 > 209 cm) HPL
100 x (169 > 214 cm) ALU
No HPL o Aluminio  Aluminio
Mesa ORON L
Rectangular extensible
8/10 personas 100 x (185 > 245 cm) No HPL o Aluminio Aluminio

 


Mesa de jardín Made in France: el compromiso de LAFUMA MOBILIER 

Tanto para sus mesas de jardín como para todo su mobiliario de exterior, LAFUMA Mobilier apuesta por materiales duraderos. Desde su creación, la marca se ha decantado por lo Made in France, pues es una verdadera garantía de calidad. Todos los productos de la marca están fabricados en Anneyron, en el departamento francés de Drôme, un lugar con una larga tradición industrial, o en Les Balmes, en el departamento de Ain. Sus colecciones cuentan con el sello «Origine France Garantie», que garantiza a los clientes la trazabilidad de los productos al ofrecer una indicación de origen transparente. Además de favorecer el desarrollo económico local, esta apuesta por la proximidad permite a la marca reducir su huella de carbono.
 

loader
Cargando...