¿Qué ventajas tiene el tablero compacto HPL?

¿Qué ventajas tiene el tablero compacto HPL?

Las mesas de jardín están disponibles en numerosos materiales, algunos de los cuales son más duraderos y fáciles de mantener que otros. Elegir un revestimiento de HPL, o tablero compacto de alta presión, es elegir una mesa de jardín duradera y perfecta para uso exterior. Para saber qué mesa de jardín elegir y entender cuáles son las ventajas de una mesa de HPL, ¡siga nuestra guía!
  

¿Qué es el tablero compacto o HPL?

Originalmente, este material compuesto se utilizaba para fabricar mobiliario urbano para espacios públicos, superficies de trabajo para hospitales, laboratorios y la industria alimentaria o incluso para fachadas decorativas en el sector de la construcción. Aunque sigue siendo bastante desconocido en el sector de la fabricación de muebles, el HPL comienza a utilizarse como revestimiento en algunas marcas de mobiliario de exterior profesional.

Una de ellas es LAFUMA MOBILIER, que eligió este material innovador para sus mesas de jardín. Antes de detallar las cualidades del HPL, volvamos un momento a su composición. El HPL (High Pressure Laminate) es un tablero compacto de alta presión. Para fabricarlo, por lo general se superponen varias capas de hojas de papel kraft reciclado o fibra de madera (70 %) que se impregnan de resina fenólica (30 %). Esta resina plástica es termoendurecible, es decir, se endurece por efecto del calor. Para ser más exactos, se emplea una combinación de resina de fenol-formaldehído en las capas centrales y de resina de melamina-formaldehído en la capa externa. Con un contenido de formaldehído reducido (inferior al límite establecido en las normas europeas), el HPL es químicamente inerte. A continuación, sus diversas capas de papel, impregnadas de resina termoendurecible, se comprimen (laminan) a muy alta presión y a alta temperatura (más de 150 °C). El resultado es un tablero muy duro y de alta densidad que resiste a los embates del tiempo. Finalmente, se aplica una última hoja de papel decorativa que se recubre con una capa de revestimiento de protección.

No hay que confundir los tableros compactos con los tableros con superficie melamínica (PSM). La capa melamínica es mucho más fina que la hoja del tablero compacto. Por tanto, se trata de un material más frágil y menos resistente a los golpes y arañazos.

 

¿Qué ventajas tiene el HPL?

¿De qué material están hechas las mesas de exterior? Las mesas de madera, metal o plástico tienen ciertas ventajas, pero las cualidades del HPL son incomparables. Resistente, fácil de mantener y estético... desde luego, no le faltan cualidades para ser el material de su futura mesa de jardín.

 

El HPL: un material resistente ideal para mesas de exterior

Al saber cómo se fabrica el HPL o tablero compacto de alta presión, es fácil entender por qué este material compuesto resulta tan adecuado para un uso exterior si recibe un buen mantenimiento. Según los análisis de durabilidad realizados, se calcula que el HPL tiene una vida útil de unos 50 años. En comparación, el mobiliario de exterior de madera tiene una vida útil de unos 15 años. Al soportar altas temperaturas (de hasta 180 °C), una superficie de mesa de HPL puede resistir la colocación de platos salidos del horno sin problemas. Además, el HPL es fácil de mantener y se limpia con agua y jabón. Basta con una simple esponja o un paño suave para eliminar todas las manchas. En cambio, no deben utilizarse esponjas abrasivas ni productos de mantenimiento que contengan sustancias abrasivas para limpiar una superficie de HPL.

 

Ventajas Solidez
Apto para contacto con alimentos
Resistencia a la intemperie y a la radiación UV
Resistencia a los golpes y roces
Soporta altas temperaturas
Fácil mantenimiento

 

Inconvenientes

 

Material más caro

El HPL y sus numerosas posibilidades de diseño

Al elegir una mesa de HPL de alta densidad, existen muchas posibilidades de acabados. Este material ultrarresistente es muy agradable al tacto y permite obtener acabados estéticos que se asemejan mucho a ciertos materiales naturales (aspecto de madera, mármol o incluso acero). El HPL permite también una amplia gama de colores y texturas. Fiel a su estilo minimalista, LAFUMA MOBILIER ha diseñado mesas de jardín sobrias y elegantes. Con su superficie «mineral» similar a la pizarra, la mesa ANCÔNE tiene una estética muy de diseño. Lo mismo sucede con el color «cemento», que imita al hormigón encerado, de un color más claro y cuyo revestimiento conjunta de maravilla con patas de aluminio blancas.

 

Las mesas de jardín de HPL de LAFUMA MOBILIER

Tanto por sus mesas de jardín ANYTIME como por sus modelos de mesas ANCÔNE de alta gama incluso superior, la marca LAFUMA MOBILIER ha optado por una superficie duradera de tablero compacto de alta presión (HPL). ¿El objetivo? Dotar a sus mesas de jardín de rendimientos superiores a los de los productos actualmente disponibles en el mercado del mobiliario de exterior. Al ofrecer una alta resistencia y ser higiénico y fácil de mantener, el HPL es el material del futuro para la decoración de interiores y exteriores. Las mesas ANYTIME están disponibles en tres versiones: una mesa cuadrada para 2 personas, una mesa pequeña rectangular para entre 2 y 4 personas y una más grande para entre 4 y 6 personas. Estas tres mesas plegables presentan una sólida superficie de HPL de 6 mm de grosor, con un acabado similar a la arcilla («mineral») muy de diseño. Por su parte, las mesas de jardín ANCÔNE están disponibles en tres acabados: «mineral», «cemento» y «mica» (nueva colección). Con su superficie de solo 10 mm de grosor, presentan un perfil elegante y muy a la última. La mesa ANCÔNE está disponible en una versión de 6/8 plazas o en una versión extensible de 8/10 plazas para sentar a más personas a la mesa.

 

Para realizar un mantenimiento adecuado de su mesa de jardín con superficie de HPL y evitar un desgaste prematuro, debe seguir ciertas precauciones de mantenimiento:

  • No utilice productos abrasivos para evitar que se raye.
  • Limpie todas las manchas con agua y jabón y pásele un paño suave. También puede utilizar acetona para las manchas difíciles.
  • Para prolongar la vida útil de su mesa de jardín, lo ideal es utilizar una funda para protegerla de condiciones meteorológicas severas.
loader
Cargando...